fbpx
¿Qué diferencia hay entre antifluido, impermeable y tela quirúrgica?

(Iconos hechos por Smashicons y por Surang desde Flaticon)

Teniendo en cuenta las diversas situaciones que nos ha traído el Covid 19, en el mercado ha habido oferta de varias prendas para poder obtener protección de las labores que ejercen muchos de nuestro personal de la salud, ya que se encuentran a un fuerte riesgo por este nuevo virus que ha llegado.

Sin embargo, la oferta existente muestra algunas prendas que son en tela quirúrgica, tela antifluido y tela impermeable, por tanto, es importante reconocer qué es cada una de ellas, sus ventajas y desventajas para que puedas adquirir las prendas que realmente te van a ayudar.

Tela quirúrgica

La tela quirúrgica se reconoce también como polipropileno, que es un polímero plástico, y además es una tela no tejida, por lo que su uso suele limitarse hasta que la prenda se rompa. Dentro de sus presentaciones puede conocerse como polipropileno extruído o SMS (Spunbond – Meltblown-Spunbond), y suele utilizarse para ropa desechable como tapabocas, batas, overoles, polainas, gorros, entre otros. Esta tela quirúrgica tiene alta resistencia al agua, por lo que tiene propiedades antifluidas, más no es una tela antifluido, ya que esta tiene otras propiedades distintas.

Su principal característica es la densidad baja que tiene, lo que permite que sea ligero y que tenga un solo uso.

Ventajas

  • Las prendas son económicas, de fácil y cómodo uso.
  • Para prevención de contagios, es eficaz ya que se utiliza una sola vez y se desecha.
  • El SMS es el material más apto para tapabocas desechables por sus diversas capas.
  • Repele fluidos.

Desventajas

  • Puede dañarse fácilmente con un movimiento brusco o al rasgarse.
  • Su costo en el largo plazo es alto, ya que debe comprarse cada vez que se use.
  • Perjudica el medio ambiente, ya que la cantidad de residuos generados es alta.

Puedes ver nuestros tapabocas en este material aquí


Tela antifluido

La tela antifluido es de las telas más utilizadas en la ropa de trabajo del personal de salud, gastronomía, belleza y demás áreas que requieran protección contra fluidos, sustancias aceitosas u oleaginosas, y algunas de estas telas tienen resistencia al cloro y a sustancias químicas fuertes. Tiene mayoritariamente un componente de poliéster, y en ocasiones se combina con algodón, siendo una tela tejida resistente. A pesar de repeler todo tipo de fluido, si se sumerge en agua o similares, la tela puede ser permeada por estos fluidos, por lo que la repelencia a dichos fluidos es en cantidades moderadas.

Su principal ventaja es la protección que genera al momento de tener varios contactos con diversos fluidos, sin que le pase nada a la prenda y sin que se genere contacto con la piel de la persona.

Ventajas

  • Las prendas en antifluido tienen alta resistencia a diferentes agentes químicos y demás fluidos, por lo que la prenda no se daña con su contacto eventual.
  • El antifluido permite vestir una prenda cómoda
  • Por su propiedad de tela tejida, la resistencia a rasgaduras y movimientos bruscos es mayor, y además puede arreglarse para que tenga un mayor uso.
  • Es una prenda durable en el tiempo.

Desventajas

  • Su costo puede variar de un precio moderado a precios altos de acuerdo con las propiedades de la tela.
  • La mayoría de antifluidos por tener un gran componente de poliester no puede esterilizarse a altas temperaturas.
  • En grandes cantidades de fluidos ligeros, se puede permear la tela.

Puedes ver nuestros uniformes (aquí) y overoles (aquí) en este material.


Tela impermeable

La tela impermeable es una tela que ha venido usándose en la industria gastronómica y alimenticia y se usa en cierta medida en la industria médica, siendo muy buena para evitar cualquier tipo de contacto con fluidos y sustancias pulverulentas.

La tela impermeable es tela no tejida y se compone principalmente de polipropileno o poliestireno, la primera para prendas de vestir y la segunda es muy usada en la industria de construcción, y tienen tratamientos distintos que la tela quirúrgica, ya que la tela impermeable es más gruesa y resistente, a pesar de que haya telas impermeables que deben desecharse por su uso (como los overoles en tela laminada estilo Tyvek o Kleenguard utilizados para fumigación y ahora para la industria médica).

Su principal característica como su nombre lo dice, es que no permite la permeabilidad de ninguna sustancia, evitando cualquier tipo de contacto.

Ventajas

  • Las prendas hechas con esta tela son totalmente impermeables y ningún fluido o sustancia pulverulenta traspasa la tela.
  • Algunas telas impermeables por su tratamiento pueden resistir altas temperaturas para ser esterilizadas (solo algunas).
  • Tiene buena resistencia a movimientos bruscos por su grosor y tratamiento.
  • Tiene un rápido secado.

Desventajas

  • Siendo la tela no tejida, puede dañarse al momento de rasgarse, a pesar de que puede resistir rasgaduras con un empuje fuerte.
  • La prenda puede dañarse al contacto con agentes químicos fuertes como el cloro, tinner, o similares.
  • Su postura no es igual de cómoda a las prendas que son de tela tejida.

Puedes ver nuestros overoles (aquí) y polainas (aquí) en este material

Esperamos que este artículo pueda servirte para elegir la prenda adecuada para las necesidades que tienes en tu día a día. Recuerda que tenemos varios productos en los tres tipos de tela en nuestra tienda virtual Vela Uniformes

Escribe tu reseña

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CART

WhatsApp chat