fbpx
¿Cuál es la indumentaria de bioseguridad que debes usar en odontología?

(Iconos hechos por Eucalyp y por Freepik desde Flaticon)

A propósito del día del odontólogo en Colombia, recordamos aquellas acciones que han permitido retomar las actividades de nuestros profesionales de la salud oral en el país teniendo en cuenta la situación que el SARS-COV-2 o Covid 19 generó en este sector de la economía.

El Ministerio de Salud desde mayo de 2020 generó un lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por Covid 19, ya que durante más de tres meses este suceso tuvo la odontología en cuarentena.

Te hablaremos aquí sobre los protocolos de bioseguridad generados para el uso de elementos de protección personal (EPP).

Generalidades

En todo el documento se indica explícitamente un espacio para la postura, el retiro, la desinfección o el desecho de estos elementos de protección personal, anticipando la llegada del paciente para realizar todas estas acciones.

Es relevante mencionar que, debido al grado de exposición que los odontólogos tienen al manejar un fluido como la saliva o los mismos aerosoles, los elementos de protección personal que antes utilizaban como batas antifluido, guantes o tapabocas, son complementados con nuevos elementos para que no haya posibilidad de que ninguna partícula de saliva o con los aerosoles.

¿Qué EPP se deben utilizar en un consultorio o clínica odontológica?

Por higiene tanto del profesional como con el paciente, generalmente el profesional de la salud oral utilizaba una bata quirúrgica en antifluido o desechable, guantes de latex o nitrilo y tapabocas, ahora estos elementos se complementan con los siguientes:

  • Traje de protección personal antifluido. Este traje puede ser el overol tipo A35 o una bata antifluido larga de manga larga. Es importante resaltar que cuando hablamos de antifluido, no nos referimos a las prendas de tipo desechable que repelen el agua, sino al material en antifluido que permite ser lavado y tiene larga duración en el tiempo para ser reutilizado.

Para ver la diferencia entre materiales, puedes leer ¿qué diferencia hay entre antifluido, impermeable y tela quirúrgica?

  • Monogafas o caretas selladas. Estos dos productos pueden utilizarse directamente cuando se atienda al paciente, y puedes ser monogafas con protectores laterales o caretas selladas que permitan la protección frente a las partículas de saliva del paciente o las partículas de aerosoles.

Puedes ver nuestras caretas selladas aquí

  • Visor facial. Este visor facial o lo que conocemos como careta suele utilizarse también en atención al paciente sobre todo si se atiende al paciente y se generan salpicaduras de diversos fluidos corporales, todo para proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca
  • Mascarilla respiratoria de alta eficiencia. Suelen recomendarse la mascarilla N95 o la mascarilla FFP2 que estén debidamente certificadas por el INVIMA.
  • Gorro quirúrgico tipo oruga desechable. Este gorro permite contener el cabello del profesional, y es muy aconsejable que el paciente también utilice un gorro quirúrgico.
  • Guantes de látex o nitrilo. Este EPP ya se venía utilizando en la función de odontología, pero se recomienda que se utilice doble guante en cada mano para mayor protección.

Estos elementos deben ser alistados para cada atención con el fin de no contaminar los elementos requeridos para otros pacientes, además de tener su debida limpieza, desinfección y esterilización por cada atención que se haga en el día.

Esperamos que esta información te sea muy útil para que puedas seguir ejerciendo tus labores como odontólogo y sigas sacando más sonrisas a tus pacientes.

Escribe tu reseña

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CART

WhatsApp chat