fbpx
¿Qué materiales debes utilizar en tus uniformes?

(Iconos hechos por Freepik y Good Ware desde Flaticon)

Cuando vas a comprar uniformes, generalmente se utiliza el material antifluido ya que es el material más reconocido y apto para el área de salud y gastronomía, pues su repelencia a los fluidos permite para los profesionales de la salud que fluidos corporales y bioquímicos no tengan contacto con su piel y que, para profesionales de la gastronomía, además de líquidos provenientes de los alimentos, se protejan de sustancias como los aceites o alimentos que puedan manchar su vestimenta.

Lo que podemos tener en cuenta, es que además del antifluido, se pueden hacer uniformes de otros materiales que pueden ser funcionales a la hora de cumplir con sus labores. Te enseñaremos un poco más de ellos, pero comencemos con el más conocido.


Antifluido

Este material es el predilecto no sólo por sus propiedades repelentes contra líquidos, aceites y fluidos, sino porque por bioseguridad es el material que se recomienda, atendiendo con algunas normas internacionales como la AATCC 22 con la cual se cumple la repelencia al agua a través de la prueba de spray y la norma AATCC 124 para cumplir con la apariencia suave de las telas después de hacer el lavado.

Características a primera vista

Algunos antifluidos tienen apariencia lisa como si se tuviera una capa externa que es efectivamente la que repele el agua, pero otros tienen una apariencia muy similar a una tela de algodón, pero por sus procesos inteligentes, entrelazan las fibras de poliéster (que es el que da la repelencia a los fluidos) con otras fibras como algodón o spandex (para el antifluido que tenga algún tipo de elongación o estiramiento).

¿Para qué tipo de uniformes serviría?

El antifluido es especial para la mayoría de los uniformes, sobre todo de aquellos profesionales que trabajan directamente con pacientes en hospital o consultorios y están expuestos a fluidos como saliva, sangre, suero, entre otros. También es especial para los uniformes de cualquier labor en gastronomía, ya que, en todas las posiciones, como repostero, chef jefe, auxiliar de chef, sommelier, entre otros, están expuestos a diferentes ingredientes que pueden salpicar su ropa o mancharla.


Lino o gabardina

Este tipo de textiles con base de algodón también se utilizan para la realización de uniformes, a pesar de que no tengan repelencia a los fluidos, su mayor propiedad es la transpirabilidad y frescura de la prenda, siendo muy útil como uniforme en climas cálidos y templados.

Características a primera vista

Para el lino, la mayor característica es su ligereza, y que es un material liso, pero no antifluido. Al momento de vestir la prenda es muy cómoda y transpirable, por lo que la persona difícilmente sentirá calor por causa de la prenda.

Para la gabardina, generalmente la textura es acanalada y es una tela no impermeable, pero es gruesa, muy ideal al momento de hacer batas médicas.

¿Para qué tipo de uniformes serviría?

El lino y la gabardina sirve para aquellos uniformes y prendas en las que no se tenga contacto con un paciente en hospitales sino en algún consultorio por consulta externa, ya que no va a tener exposición a los fluidos de la persona. La gabardina a pesar de que es muy buena para uniformes es más útil como material para batas, ya que tu textura permite que la horma de la bata quede más firme y su textura acanalada la haga ver más elegante.

Para el sector gastronómico este material sólo es recomendable en clima cálido y para el personal que se relacione con el cliente, como meseros, acompañado de algún delantal que proteja el mismo uniforme de las salpicaduras de los alimentos o algún accidente que genere la rutina.


Impermeable

Esta tela es un material con base de polipropileno, por lo que su textura es plástica, y de acuerdo con su calibre, es una buena opción al momento de hacer prendas para uniformar al personal. Es un material que no permite que ningún líquido o fluido permee, lo que lo hace muy bueno al momento de manejar una exposición a fluidos de manera abundante.

Características a primera vista

Se reconoce fácilmente porque es un material liso y plástico, y al momento de sumergirlo en agua, no es permeable, se podrá secar rápidamente pasando un paño seco o dejando al aire libre por poco tiempo.

¿Para qué tipo de uniformes serviría?

Se debe tener cuidado al momento de utilizar este tipo de material, ya que el calibre es muy importante para determinar su uso, cuando se utiliza un calibre delgado, se expone a que el material se rasgue con los primeros movimientos fuertes, por eso debe ser un calibre grueso. Para uniformes no es un material muy optimo, ya que, si se usa el calibre grueso, sería muy pesado. Funciona en prendas como chaquetas, overoles (dependiendo del tipo de impermeable) y delantales, estos últimos muy funcionales para el área gastronómica al momento de hacer labores de limpieza o en las áreas en donde directamente se preparan los alimentos.

Para el área de salud funciona para overoles médicos, pero debe ser un material especial que pueda resistir los movimientos, y hay algunos impermeables que resisten la esterilización en autoclave, por lo que son muy funcionales para áreas donde permanezcan pacientes con Covid o pacientes en UCI.

 

Esperamos que estas descripciones te sirvan al momento de elegir el mejor material para su uniforme. Puedes ver varios de nuestros productos en estos materiales en Vela Uniformes.

Escribe tu reseña

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CART

WhatsApp chat